domingo, 8 de julio de 2012

Londres-2012 prepara un dispositivo antidopaje aún más exhaustivo



Unos 5.000 controles antidopaje están previstos en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, entre la apertura de la Villa Olímpica el 16 de julio y la ceremonia de clausura el 12 de agosto, dos veces más que en Sídney-2000:

- ANTES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS: La idea es que los tramposos no lleguen a los Juegos en suelo británico. En los meses anteriores al evento, el período más propicio para caer en las tentaciones del dopaje, las Federaciones deportivas internacionales y las agencias nacionales antidopaje tienen la responsabilidad de multiplicar los controles sobre los atletas seleccionados para Londres. La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) vigila que ningún atleta sea olvidado, efectuando controles en regiones o disciplinas menos protagonistas.

- A PARTIR DE LA APERTURA DE LA VILLA OLÍMPICA: El Código Mundial Antidopaje establece una distinción entre "periodo de competición" y "periodo fuera de competición", lo que tiene una gran importancia para algunas sustancias como el cannabis y otros estimulantes, que están prohibidos sólo durante la competición. Para los Juegos, ese periodo en competición empieza el 16 de julio. A partir de ahí, el Comité Olímpico Internacional (COI) asume la responsabilidad del programa antidopaje. Con el fin de facilitar la realización de controles por sorpresa, los atletas deben rellenar formularios para determinar su localización. Todo control al que no se presenten puede dar pie a sanciones. El COI advirtió que todas las sustancias y métodos prohibidos serán buscados por los responsables antidopaje en el laboratorio de los Juegos, para tratar de 'cazar' a los infractores. Situado en Harlow, a una treintena de kilómetros al norte del Parque Olímpico, el laboratorio funcionara 24 horas, sin pausa, con una capacidad de análisis de 400 muestras por día.

- DURANTE LA COMPETICIÓN: Los cinco primeros de cada competición se someten de manera sistemática a un control antidopaje, así como otros dos atletas, elegidos al azar o en función de otras informaciones.

- EN CASO DE INFRACCIÓN: Los controles antidopaje de orina o sangre dan pie a dos muestras, la A y la B. La muestra A basta para declarar un positivo y la B sólo se analiza si lo pide la defensa después de que se conozca el resultado de la A. En caso de control positivo, el asunto es gestionado por la Comisión Médica del COI. El presidente de este organismo, Jacques Rogge, es informado de ello, al igual que el atleta y el asunto pasa a una comisión disciplinaria.

- SANCIÓN: Una violación de las reglas antidopaje conduce automáticamente a la descalificación del deportista, con la pérdida de su medalla si figura en el podio. La Comisión de Disciplina puede también prohibirle tomar parte en las competiciones olímpicas en las cuales todavía no ha participado o excluirle de los Juegos. Para los deportes de equipos, el equipo al completo puede ser descalificado y recibir una sanción si más de uno de sus miembros da positivo.

La decisión es efectiva 24 horas después de que el atleta sea informado. Después de los Juegos, la Federación Internacional lleva a cabo su propio procedimiento disciplinario, que puede conducir a una suspensión del atleta de cualquier competición. Esa suspensión, generalmente de dos años, puede ser reducida varios meses o lo contrario, llegar a una suspensión de por vida, en el caso de que el atleta ya hubiera sido suspendido por dopaje anteriormente.

- POSIBILIDAD DE RECURSO: Un deportista sancionado en el marco de los Juegos Olímpicos sólo puede recurrir ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS). Con el fin de no penalizar a los atletas con plazos de decisión demasiado largos, el TAS tendrá una delegación en Londres durante la duración de los Juegos, como ya viene haciendo en cada cita olímpica desde Atlanta-1996. La ventaja es que ello permite un procedimiento simplificado y que la decisión se toma en las 24 horas que siguen a la audiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario