martes, 17 de julio de 2012

La magia que mostrará al mundo los Juegos Olímpicos de Londres


Por las calles de Londres se extienden más de seis kilómetros de cables de fibra óptica inertes que conectan el Parque Olímpico con el centro televisivo de la BBC.

Pero cuando arranque la ceremonia de apertura del 27 de julio, estas fibras cobrarán vida para retransmitir los Juegos Olímpicos 2012 con una calidad y definición sin precedentes en la historia del certamen.

La última vez que los Juegos tuvieron lugar en Londres fue en 1948 y las imágenes que pudo ver el mundo fueron en blanco y negro.

Sin embargo, en esta ocasión serán de definición ultra-avanzada, con una resolución de 7680x4320, lo que supone que la calidad de las imágenes será 16 veces mayor que en un videos HD.

La televisora japonesa NHK fue quien proporcionó a la BBC esta tecnología conocida como Super Hi-Vision.
"Cuando ves este tipo de televisión de definición ultra avanzada, es como mirar a través de una ventana", explica Tim Plyming, líder del proyecto Super Hi-Vision de la BBC.

"Es la definición más elevada comprensible para el ojo humano, es lo último en términos de definición".

Juegos en 3 Dimensiones
Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 serán los primeros en retransmitir imágenes de televisión en vivo en 3D, ya que 33 cámaras 3D se emplearán para grabar más de 230 horas de cobertura en este formato.

La BBC grabará las ceremonias de apertura y clausura, así como la final masculina de los 100 metros planos en 3D, al igual que la televisora europea Eurosport, quien también ofrecerá una cobertura en tres dimensiones.

La corporación británica estima que se grabarán más de 2.500 horas (lo equivalente a cuatro meses) de televisión en alta definición, para cubrir cada estadio y evento día a día. Y todas estas imágenes podrán verse en los 24 canales olímpicos, que también podrán verse a través de internet en alta definición con versiones adaptadas para PCs, tabletas y celulares.

Para facilitar las retransmisiones por internet, la BBC ha introducido una nueva tecnología para video llamada "chunked streaming" (video en línea a trozos), que permite al vidente rebobinar el video para volverlo a ver.

Esta tecnología se usará en el llamado Live Interactive Video Player (Reproductor interactivo de video en vivo), desarrollado específicamente para cubrir los Olímpicos en la página de internet del medio.

Con este sistema, los seguidores de los juegos a través de internet pueden cambiar de canal en vivo instantáneamente, volver al principio del mismo, recibir alertas sobre momentos clave, así como acceder a estadísticas e información a tiempo real sobre determinados eventos.

En celulares


Para los usuarios de celulares habrá una versión adaptada para ver el video, con un tamaño adecuado para pantallas más reducidas

Los usuarios de Android y Apple podrán acceder a las retransmisiones en vivo 24 horas, así como leer las noticias sobre los juegos incluso cuando no estén conectados a la red.

Y aunque estos canales a través de internet sólo estarán disponibles en Reino Unidos, los seguidores de los juegos en el resto del mundo dispondrán de otros recursos para ver el evento a través de la red.

En Estados Unidos, la NBC dispondrá, además de sus retransmisores por cable, de contenido en línea gracias a una tecnología proporcionada por YouTube. Y en África y Asia, el Comité Olímpico Internacional retransmitirá los juegos desde un canal propio en YouTube.

En cuanto a las imágenes fotográficas, la agencia Getty Images, espera realizar más de un millón de fotos durante los juegos. Por primera vez en la historia de los Juegos Olímpicos, algunas de estas imágenes serán en 3D. Además se tomarán fotos panorámicas con resolución de 360º.

Según Ken Mainardis, de Getty Images, algunos complejos deportivos, incluyendo Wembley y Excel, no disponen de puntos ideales para que los fotógrafos puedan realizar su trabajo, así que para solucionar este problema, Getty empleará un sistema robótico pionero de cámaras instaladas en el techo de estos edificios.

Fotógrafos a 200m de distancia de estas cámaras podrán ver las imágenes que éstas pueden captar a través de las pantallas de sus laptops, ajustando los valores de la cámara y tomando las fotografías usando un cursor de forma remota.

En 1948 se necesitaban horas para revelar las fotos y enviarlas, pero Mainardis dice que con las redes de fibra óptica cualquier punto del planeta dispondrá de las mejores fotos olímpicas en cuestión de minutos.

"Desde el momento en que un atleta cruce la línea de meta, la fotografía llegará a un periódico tan lejos como Australia en 180 segundos", aseguró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario