miércoles, 11 de julio de 2012

Cuba aspira en Londres a superar su discreta actuación de Pekín-2008





Cuba aspira a conseguir varias medallas en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, en especial en atletismo, lucha y boxeo, y mejorar el discreto lugar 28 que obtuvo en Pekín-2008, con apenas dos oros, su peor desempeño en cuatro décadas.

"Muchas disciplinas (deportivas cubanas) pueden aspirar a medallas" en Londres, "esperamos realizar el mejor papel posible", dijo el director de alto rendimiento del Instituto de Deportes de Cuba, Norge Marrero.

"En Pekín obtuvimos dos de oro, esta vez aspiramos a todas las que se puedan", agregó Marrero, al afirmar que los deportistas cubanos se preparan "muy bien", aunque no dio un pronóstico de medallas.

A Pekín-2008 Cuba llevó 165 deportistas, que cosecharon 24 medallas (2-11-11), pero en cuanto a títulos resultó su peor resultado desde Múnich-1972.

Fue una estrepitosa caída para los antillanos, acostumbrados a ubicarse entre las 15 primeras potencias olímpicas, aunque el descenso era previsible debido a la prolongada crisis económica que enfrenta la isla y a las deserciones de algunas figuras.

Para Marrero, la "carta fuerte" de la delegación cubana es el atletismo, con más de 30 clasificados a Londres, entre ellos el vigente campeón olímpico de los 110 metros vallas, Dayron Robles, además de Yarelis Barrios (disco) y Yipsi Moreno (martillo), que ganaron plata en 2008.

Robles y el luchador Mijaín López, los únicos cubanos que se bañaron de oro en Pekín, volverán a ser los pesos pesados de la delegación, integrada por unos 100 deportistas en 14 disciplinas, la más pequeña en 44 años.

Otras disciplinas con aval para disputar títulos son el boxeo, con ocho clasificados, incluidos los campeones mundiales Julio César La Cruz (81 kg) y Lázaro Álvarez (56 kg), y la lucha, que clasificó a 12 gladiadores.

El boxeo, locomotora del deporte cubano, con 32 títulos olímpicos en su historia, realizó un buen fogueo en Europa y Asia, y llegará a Londres ansioso por borrar la mala imagen de Pekín, donde quedó sin oros por primera vez en cuatro décadas, aunque obtuvo ocho preseas, cuatro de plata y cuatro de bronce.

El judo, ganador de seis medallas en la capital china (0-3-3), es otro de los puntales de la isla, con nueve competidores, incluidos el talentoso Asley González, quien ha ganado a todos los 'monstruos' de los 90 kg, y varias medallistas olímpicas.

Con opciones de medalla también aparecen el taekwondo, con Robelis Despaigne como líder; clavados, con la dupla de plataforma sincronizada integrada por José Antonio Guerra y Jeinkler Aguirre; y el remo, encabezado por el 'singlista' Angel Fournier.

Los demás deportes con boletos a Londres -piragüismo (6), ciclismo (4), halterofilia (4), tiro (4), tenis de mesa (1) y natación (1)- presentan menos posibilidades de subir al podio.

La prensa cubana cree que la isla puede ganar en la capital británica unas 20 preseas, al menos tres o cuatro oros, y escalar algunos puestos en el medallero.

Camino a Londres, Cuba cumplió su primera meta al clasificar a 108 deportistas (incluidas 43 mujeres), aunque a duras penas, sobre todo por la ausencia del béisbol en los Juegos y la caída de sus equipos de voleibol, que dejaron a la isla sin representantes en los deportes colectivos por primera vez en casi 50 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario